Cómo elegir el suelo para tu Cocina

Cómo elegir el suelo para tu Cocina

elegir suelo cocina

Elegir el suelo de la cocina correctamente, puede ser uno de los aciertos más importantes dentro de la reforma de la cocina. Fundamentalmente el gres esmaltado ha de cumplir tres condiciones indispensables:

    1. Resistencia a la abrasión o dureza superficial del esmalte.

  • En cuanto a la primera, la medida se realiza mediante la escala PEI, y se clasifica del 1 al 5, correspondiendo la clasificación 1 a la mínima resistencia, y el 5 a la máxima resistencia como pueden ser centros comerciales, estaciones, aeropuertos, etc. En la cocina la mejor elección sería al menos gres de resistencia a la abrasión PEI 4.
  • En cuanto a la segunda, dureza superficial del esmalte, se clasifica mediante la escala MOHS. En este caso, la dureza será en función a la resistencia a distintos minerales utilizados y la escala va de 1 a 10. En cuanto al tema que nos ocupa, mencionaremos los más próximos a la dureza que nos interesa: MOHS 7, QUARZO; MOHS 8, TOPACIO; MOHS 9, CORINDÓN; Y MOHS 10, DIAMENTE. Para la cocina sería suficiente elegir un gres con dureza superficial de esmalte MOHS 8.

    2. Nivel de deslizamiento o resbaladicidad. Clasificado del 1 al 3, siendo el 1 la de mayor deslizamiento, y el 3 la de menor deslizamiento, como por ejemplo, el gres que debemos poner a la salida de la piscina y no nos deslicemos con los pies mojados. En el caso de la cocina, el ideal es el nivel 2, porque no desliza, pero no es demasiado áspero para la tarea diaria de limpieza.

    3. Grado de absorción de agua o porosidad. Esta característica, está estrechamente relacionada con la densidad o la compactación de la materia prima con que hemos fabricado el material. Cuanto más denso sea, menos porosidad tiene y no se quedarán incrustadas las manchas de productos que caigan sobre él.

Siguiendo esta parte técnica, en un gres esmaltado, la elección buena para colocar como solado de la cocina, debería ser con una resistencia a la abrasión PEI 4, dureza superficial del esmalte MOHS 8, grado 2 de deslizamiento y lo menos poroso posible. Estas características son principalmente para gres esmaltados, como hemos mencionado anteriormente.

En cuanto a calidad, por encima del gres  esmaltado, está el gres porcelánico compacto o técnico, cuya composición es completamente, en todo su grosor, de la misma materia prima, compuesto por una selección de arcillas que permiten someterle a más grados de temperatura en el horno. Esto hace que las partículas estén más comprimidas y reduzcan el grado de porosidad y el nivel de absorción de agua. El precio, asciendo un poco, pero, dado que hablamos de la superficie del suelo, y no la de la suma de las paredes, no trastocará mucho nuestro presupuesto, y tendremos la mejor elección que existe para el suelo de nuestra cocina.

Tags:
1 Comment
  • Mario
    Posted at 12:19h, 04 noviembre Responder

    Yo sobre todo me suelo fijar en la resistencia a la abrasión y en el grado de absorción de agua, ya que cuando cocinas algunas veces se te puede caer al suelo algo de agua o de aceite caliente. Muy buen post, un saludo.

Post A Comment