Entrevista a Luis Miguel Trompeta

Reformas Integrales Madrid

Entrevista a Luis Miguel Trompeta

Hoy hemos aprovechado para hacer un post diferente y muy especial, ya que le hemos hecho una entrevista a Luis Miguel Trompeta, interiorista y fundador de la empresa Interiodeco.

Como sabéis los que ya nos conocéis, Interiodeco es una de las empresas de decoración en Madrid que más prestigio está adquiriendo con el paso de los años, a pesar de que llevemos poco tiempo en funcionamiento, ya que fue fundada en 2013. La satisfacción de todos nuestros clientes en cada uno de los trabajos realizados es lo que nos ha hecho crecer día a día y lo que nos hace continuar haciéndolo, siempre con el único objetivo, conseguir un resultado final en cada trabajo de 10, aunando confort con decoración.

  • Como interiorista, ¿qué es lo que más valoras en el diseño de una reforma integral?

A la hora de realizar la reforma integral de una vivienda, debo tener en cuenta que esté orientada a los gustos y también a la forma y necesidades de cuantos habitan en la vivienda. No siempre somos el mismo número de personas en una casa, no todos tenemos los mismos hábitos y, por ello, siempre es necesario realizar una escucha activa. A partir de la información que se nos ha facilitado, ya podemos proponer el desarrollo y diseño de la vivienda. Como conceptos principales, he de comentar que ha de primar la comodidad y la facilidad de movimiento entre estancias, evitando en algunos casos pasillos innecesarios que nos hacen perder espacio. Por mencionar alguna estancia, al reformar la cocina, es fundamental que esté perfectamente comunicada con la zona de comedor o convertirlo en un office, aprovechando en ella todos los espacios posibles como son los ángulos y rincones.

  • ¿Qué es para ti el diseño de interiores?

Para mí el diseño de interiores no sólo consiste en dibujar en un ordenador lo que la persona que nos contrata nos dice que quiere hacer. Si esto fuera así de sencillo, cualquier persona, podría realizarlo, ya sea en ordenador o en papel. Nuestro trabajo ha de ir un poco más allá y, como profesionales, debemos aportar opciones alternativas siguiendo la línea que se nos pide, ya que, puede que haya cosas que a nuestro cliente no se le hayan ocurrido o que le cueste trabajo visualizar. Una vez  hemos conseguido el concepto principal, lo reflejamos en un diseño en planta y también en diseño 3d para la reforma integral, reformas de cocinas o reformas de baños.

  • ¿Cuáles son los mejores materiales para reformar una vivienda?

Es una pregunta un poco compleja de responder en pocas líneas, aunque voy a tratar de resumirla lo mejor posible.

En principio, podemos hablar de los revestimientos de las paredes o paramentos verticales y aquí entran muy en juego la cocina y los baños. Suponiendo que queremos colocar material cerámico, he de hablar de azulejos de gran formato y, entre ellos, destacar los azulejos rectificados, siempre de fabricantes contrastados para que cumplan la normativa en cuanto a curvaturas. Con esto conseguiremos menor número de juntas y minimizamos la medida de la junta entre azulejos.

Referente al solado hay materiales muy buenos y variados, entre los cuales he de mencionar el gres porcelánico compacto o todo masa, teniendo en cuenta su propio nombre. El material porcelánico compacto se fabrica a base de una selección de arcillas que permiten aplicarle en el horno mayor calor, lo que le aporta mayor nivel de dureza y niveles muy bajos de porosidad. También podemos instalar madera natural, una de las más utilizadas es el roble, por la nobleza que le caracteriza frente a otras maderas tropicales “más nerviosas” y con mayores niveles de dilatación, aunque no podemos olvidar lo atractivas que son. El mármol o granito son materiales naturales cuya utilización en suelos y paredes es un clásico y que permanecen eternamente como materiales atemporales. No puedo olvidar la tarima flotante como material de solado fácil de colocar. Está compuesta por una base de DM generalmente, sobre la que se muestra un papel decorativo imitando a distintas maderas como por ejemplo roble, haya, merbau y  con diversas durezas tanto para el uso en viviendas, como para locales comerciales, en función de la composición de la capa superficial llamada overlay. No se pueden colocar en zonas húmedas (baños y cocinas), excepto algún modelo concreto. En la línea de las tarimas, está cogiendo mucha fuerza la tarima flotante vinílica, inalterable ante la humedad, incluso ante ensayos de inundación, ha resultado intacta. Existen distintos grosores y calidades y ahí es donde debemos elegir una calidad apropiada a nuestro uso puesto que, naturalmente, el suelo sufre mucho más que el alicatado de las paredes. Yo, personalmente, me decanto por la instalación de tarima vinílica a partir de 5 mm de grosor, colocando previamente una capa de fompex, que es la capa de asentamiento. Las ventajas fundamentales de esta tarima es la comodidad a la hora de caminar, la impermeabilidad, comodidad en la limpieza y algo que me gusta muchísimo es que podemos poner toda la vivienda continua sin cortes en las puertas.

  • ¿Cuál es el mayor reto en una reforma integral?

Para mí el reto fundamental de una reforma integral, ya sea de un piso, un chalet o un local comercial es ejecutar con éxito la decisión tomada conjuntamente con quien ha requerido nuestro servicio.

  • ¿Qué tendencias destacarías para renovar una cocina?

En la reforma de una cocina se pueden destacar varias opciones que me gustan, entre las que se encuentra el azulejo rectificado de gran formato y el suelo porcelánico o tarima vinílica, en paredes y solados. Quiero destacar la fabricación de muebles de cocina a medida, que se adaptan perfectamente a salientes y medidas que con los muebles modulares no conseguimos.

Los acabados blancos siguen pegando fuerte, aunque se tiende a utilizar acabados madera combinados con los anteriores, con un toque nórdico. Al hablar de encimeras, hasta hace poco los líderes eran los fabricantes de encimeras de cuarzo, pero hay que tener en cuenta que debemos cuidarla (no poner utensilios directos de la cocción), ya que uno de los componentes es resina. En este sentido, han cogido mucha fuerza las encimeras porcelánicas de grandes dimensiones por las características que comentábamos en el apartado de suelos y que sí nos permiten colocar una sartén, por ejemplo, directa de la cocción.

Tiradores tipo uñero integrado en la puerta, nos hace más continuo el mobiliario. Instalar grupo filtrante en vez de campana decorativa, nos evita cortar la continuidad de los muebles altos y obtenemos la misma capacidad de absorción de humo y los mismos niveles bajos de sonoridad, aprovechando más el espacio. Frigorífico integrado, lavavajillas integrado, lavadora, caldera y otros elementos de la cocina integrados, nos ofrecen una cocina más limpia en sus líneas.

  • ¿Cómo se puede mejorar la funcionalidad de un baño?

En la reforma de un baño es indudable que no sólo ha de ser bonito, sino también funcional, ya que tiene que estar dotado de zonas de almacenamiento y también tener muy en cuenta la movilidad en éste. Actualmente, existe una gran demanda de cambio de la bañera por el plato de ducha. Personalmente creo que no existe mejor baño que el que se realiza tumbado en una bañera y dándonos un tiempo de relajación, pero la vida cotidiana nos lleva más a darnos una ducha, en ocasiones rápida y continuar con las tareas diarias. Hace ya unos años, uno de los intereses fundamentales en el baño, era instalar una bañera de hidromasaje, sólo con verla funcionar antes de comprarla, nos enamoraba. Muchos de estos clientes han manifestado que es, incluso, terapéutico un baño de hidromasaje, pero que la falta de utilización de ésta (5 ó 6 veces al año), les ha llevado a cambiarla por un plato de ducha.

Actualmente, colocamos platos de ducha de carga mineral compactos, sobre todo de la misma medida de la bañera, es decir, si la bañera es de 170 cms x 70 cms, se instala un plato de ducha extraplano (3 cms), lo más nivelado con el suelo, y conseguimos una ducha grande y de fácil accesibilidad. Si a esto le añadimos una grifería de ducha termostática con un rociador de gran diámetro, disfrutaremos de un tiempo de comodidad y relajación. En cuanto al mueble del baño, lo pondremos tan grande como podamos, pero dejando los espacios necesarios a cada elemento que tiene a su lado. Son mucho más prácticos los muebles con gavetas, ya que se extrae y se coge lo que se necesita, que los muebles con puertas, que en ocasiones nos es complicado coger algunas de las cosas que tenemos colocadas al final del mueble.

  • ¿Cuáles son los riesgos del Do It Yourself (DIY), hazlo tú mismo?

A veces vemos vídeo tutoriales para comprar nosotros el material o los productos e instalarlo nosotros mismos. No olvidemos que gran cantidad de estos vídeos están destinados a vender el producto y que en ocasiones el tiempo del vídeo se ha reducido para que parezca mucho más fácil y rápido. Es cierto que, los tutoriales vienen muy bien y nos ayudan, pero si es bueno saber para qué exactamente nos interesa, en función de la tarea que vamos a desarrollar o si tenemos unos conocimientos básicos para ese trabajo. Hemos de tener cuidado para no convertir una ilusión  en algo tortuoso. De lo contrario, te aconsejo recurras a un profesional del trabajo que quieras realizar.

  • ¿Existen buenos profesionales en la reforma?

Naturalmente que sí existen buenos profesionales para las reformas. Nuestra empresa dispone de buenos profesionales para las reformas integrales de viviendas. Para realizar una reforma de estas características contamos con profesionales para la instalación de electricidad homologados, profesionales para la instalación de gas, fontanería y calefacción, homologados también. Contamos con profesionales tanto para la albañilería tradicional, como la albañilería en seco (Pladur) y todos ellos dirigidos por un jefe de obra que coordina todos los oficios.

  • ¿Cómo podemos saber que estamos contratando un servicio de calidad?

Esta es una pregunta muy importante porque, al fin y al cabo, la persona que realiza una reforma tiene que continuar con sus tareas diarias y si la reforma es integral abandona la casa durante varias semanas, dejándola en manos de otras personas. Hasta comenzar la ejecución de una reforma, nos hemos reunido con el propietario en torno a 4 o 5 veces y en ocasiones es suficiente para conocernos y depositar una confianza. Por otro lado contamos con reseñas en la página web donde propietarios en su misma situación han manifestado la satisfacción en los trabajos que realizamos. También contamos con una serie de proyectos realizados, en la web, donde se puede observar los acabados de los trabajos.

No podemos olvidar nunca que nuestra labor está en conseguir clientes satisfechos, por lo que hacemos todo lo que está en nuestras manos para conseguirlo de ahí que nos hemos convertidos en una de las empresas de decoración más solicitadas de Madrid.