Reformar una casa antigua

Reformar una casa antigua

Creo que para dar unos consejos para reformar una casa antigua, podemos empezar por una casa o piso compuesto por 2 dormitorios, baño, cocina y salón; posteriormente podremos extrapolar estos conceptos a una vivienda adosada, un chalet o una casa independiente, y conseguir de una vivienda antigua, una vivienda nueva.

reformar casa antigua

Si hablamos de un piso, tal y como hemos puesto el ejemplo, la parte de la cubierta y la fachada, dependen directamente de la comunidad de propietarios, de tal manera que, cualquier desperfecto, debemos comunicarlo al Presidente o al administrador de fincas, puesto que son propiedad de la comunidad y no de la persona a quien le afecta algún posible daño, filtración o dificultades en las bajantes.

Como reformar una casa antigua

Lo primero de todo, como ya hemos dicho en otras ocasiones, es la seguridad, basada en las instalaciones de gas y de luz, principalmente, y la red de distribución de agua, también.

Una de las primeras miradas ha de dirigirse al cuadro general de protección de la vivienda. Si la casa es antigua hay que cambiarlo siguiendo la normativa vigente, y a partir de ahí, distribuir el tendido eléctrico (con los cuadros de registro correspondientes), en función de las necesidades de cada estancia de la vivienda.

Derribo de paredes que no se van a conservar, levantado de solado de la vivienda y alicatado de cocina y baño. Abriremos hueco de puertas si se cambia alguna de ubicación, así como taparemos los huecos que hayan quedado. Realizamos la instalación de precercos/nudillos para posteriormente instalar las puertas. En caso de que alguna de ellas sea corredera dentro de tabique, instalaremos el casonetto donde se ocultará la puerta al accionarla.

reforma dormitorio casa antigua

Comprobaremos la calidad de los cerramientos exteriores y si no llegan a la calidad de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento, las cambiaremos por unas de PVC, incluyendo la persiana con lamas de aluminio térmico, que valen prácticamente lo mismo, y nos proporciona un mayor ahorro energético. Ésto nos mejorará la letra en la tarjeta de eficiencia energética de la vivienda.

Realizamos las rozas necesarias para canalizar las instalaciones de agua, electricidad y calefacción. Las instalaciones de gas han de ir siempre al aire, es decir, fuera de la pared, salvo alguna pequeña excepción, muy limitada, en cuanto a longitud y ventilación.

Procedemos a reformar la cocina, instalando los desagües correspondientes, los enchufes de usos varios, y los enchufes para cada uno de los electrodomésticos. Instalaremos llave de corte en cada aparato y llave de corte general de la cocina. Encastraremos en el falso techo varios downlight led en función de las dimensiones de la cocina.  En cuanto a las paredes, podemos colocar azulejo en las cuatro paredes o sólo en las zonas donde más se pueda notar la suciedad, y pintar o empapelar el resto. El suelo preferentemente porcelánico, compacto y antideslizante. También se está instalando, cada vez más , tarima laminada vinílica, que es completamente impermeable, resistente al impacto, y antideslizante. Esta misma tarima, tiene todas las características para colocarse en toda la vivienda, en baños, dormitorios, salones, pasillos, etc.

reforma cocina casa antigua

A continuación realizamos la reforma del baño. Canalizamos las instalaciones de agua, luz y calefacción. Instalaremos un plato de ducha compacto de grandes dimensiones, pero sin que sea desproporcionado, inodoro compacto pegado a pared, y mueble de baño con 2 gaveteros, espejo y aplique de led en éste. Encastraremos en el falso techo halógenos led con luz fría.

reforma baño casa antigua

La calefacción se puede instalar conectada a la caldera que nos proporciona el agua caliente hasta los radiadores de aluminio, por ejemplo. Otra opción es instalar aire acondicionado /calefacción inverter  por conductos, que nos proporcionará el calor suficiente en invierno y el frío en verano.

Habitualmente, las viviendas antiguas suelen tener las paredes, e incluso techos, en gotelé. Lo mejor, sería aplicar una base sólida de plaste para tapar la gota y lijar en varias ocasiones hasta conseguir una superficie lisa apta para pintar. Posteriormente aplicaremos varias manos pintura plástica lisa.

Se podrían hacer muchas cosas más, pero como quiero ceñirme a lo básico, terminaría este texto con la carpintería de interior, colocando puertas macizas lacadas y con algunas preincisión, a juego con los frentes de armario, previamente revestidos. Si estas pensando en reformar tu casa y quieres saber cuanto cuesta reformar una casa antigua, puedes ponerte en contacto con Interiodeco desde aquí donde te informaremos sin compromiso.